EXPERIENCIA DEL USUARIO: INTEGRADAS DE MICROSOFT SOLUTIONS- Nexer Group - Colombia
Skip to content
MENU
SELECT LANGUAGE SELECT COUNTRY



CASOS de ÊXITO

CENTRARSE EN LA EXPERIENCIA DEL USUARIO: LA NUEVA SOLUCIÓN DE MOVILIDAD DE RCI SERVIÇOS EN COLABORACIÓN CON RENAULT PARA EL MERCADO BRASILEÑO

Las soluciones integradas de Microsoft permitieron formatear un proyecto innovador de RCI Serviços, Renault On Demand, startup del Grupo Renault para suscripciones de automóviles a través de una plataforma 100% online: Brasil es el primer mercado que recibe las novedades de Europa en el exterior.

CASES / SERVICIOS PROFESIONALES

Renault
+ nexer EA

En un mundo cada vez más digital, es justo que la búsqueda de un producto o servicio comience online. El primer contacto del cliente y sus impresiones sobre la web o aplicación también son determinantes a la hora de tomar una decisión. No es sólo el precio lo que interesa a este público, sino la experiencia. La interactividad natural e instantánea, que antes era común sólo en las redes sociales, se volvió aún más intencional cuando las marcas comenzaron a ofrecer sus productos a través de Internet. En este escenario donde el consumidor siempre tiene una muestra de su producto en la mano, es necesario deleitarlo y retenerlo. Por eso, con el tiempo, han surgido tantos modelos de negocio innovadores, capaces de combinar la facilidad de uso de la plataforma con los beneficios que ofrece el producto, desde el momento de la adquisición hasta su uso.

Y para sorprender es necesario presentar algo nuevo. En un intento de ampliar su concepto de movilidad global, el Grupo Renault fundó, en 2020, una startup: Renault on Demand, una asociación con RCI Serviços para presentar en el mercado brasileño el servicio de suscripción de automóviles bajo demanda, que se puede contratar online. Brasil es el primer mercado que recibe esta modalidad fuera de Europa.

UN MODELO DE NEGOCIO BASADO EN DYNAMICS 365

El propósito de la startup era entregar una operación eficiente del nuevo negocio, a través de una solución que atendiera al usuario de punta a punta, abarcando también procesos comerciales, financieros, legales y de posventa. Sin olvidar que, para complementarla, esta operación necesitaba estar vinculada a la red de concesionarios y a la fábrica de Renault.

Con este desafío en la mano, uno de los pasos fue definir una solución de alto rendimiento que permitiera una escalabilidad ilimitada, independientemente del volumen y número de accesos. Se eligió la solución de Microsoft.

A través de Dynamics 365, fue posible lograr un modelo de negocio totalmente digital e integrado. El software base combina cuatro nubes de Microsoft (Business Applications, Azure, Modern Work y Data Analytics) combinadas con Annata (Automotive Partner) con total integración entre departamentos y sistemas (ERP y CRM). A través de un único socio tecnológico, junto con Nexer EA, se implementaron todas las soluciones en pleno funcionamiento, de forma sencilla y eficiente.

Según Grasiano Gandini, coordinador TI de Renault On Demand, el factor determinante para elegir Microsoft tuvo en cuenta dos puntos cruciales: la integración nativa y los módulos de alquiler. También destaca las características de la plataforma. “La solución tiene una interfaz muy amigable e intuitiva, lo que facilita que el equipo operativo absorba el conocimiento rápidamente”, señala.

ON DEMAND: LA EVOLUCIÓN DEL CONSUMO

Pensar bajo demanda significa pensar en un modelo de consumo personalizado. Este estilo de negocio adopta el conocimiento del usuario como combustible para mejorar su viaje en línea. No es sólo la posibilidad de contratar en cualquier momento y desde cualquier lugar, sino la facilidad de contratación, el buen servicio ofrecido, el corto tiempo de respuesta, el ahorro de tiempo, la comodidad, la alta disponibilidad de servicios y, sobre todo, dar al usuario la certeza de su alto poder de elección.

Al contratar un servicio bajo demanda, el cliente puede beneficiarse de un sistema de tecnología moderna, en un entorno seguro y con un gran soporte. Por no hablar de la logística que, para algunos productos, es un gran diferenciador. Al contratar un coche Renault, por ejemplo, el abonado puede elegir entre recoger el coche o recibirlo dondequiera que esté.

INNOVACIÓN Y MOVILIDAD, JUNTAS, EN LA MISMA DIRECCIÓN

Todo el contenido del servicio de suscripción se puede personalizar. Con Renault On Demand el usuario dispone de un coche nuevo cuando quiera y por un único pago mensual. Es posible elegir el vehículo, color, kilometraje, plan -hay 4 disponibles actualmente-, accesorios y servicios extras disponibles, además de tener incluidas varias facilidades que aportan tranquilidad en el día a día, como asistencia 24 horas, documentación e IPVA, mantenimiento preventivo y correctivo y seguros de automóvil.

Al ingresar a la plataforma, los consumidores siguen un procedimiento básico paso a paso: en el primer paso eligen el vehículo que mejor se adapta a su perfil, luego se registran y esperan el análisis crediticio. Inmediatamente después de la confirmación, simplemente firma el plan y disfruta de la compra. Sencillo, rápido, sin complicaciones y, lo mejor de todo, sin salir de casa.

La opción de unirse a un club de suscripción es práctica en muchos sentidos, especialmente cuando se trata de eliminar gastos extra para el vehículo. Como comentamos anteriormente, una suscripción reúne en un único plan mensual todo lo que el conductor puede necesitar, como documentación, cambios de neumáticos e inspecciones obligatorias. Además de elegir el coche y todas sus configuraciones, el cliente también elige la duración del contrato. Y, al tratarse de una alternativa a la compra convencional, no es posible comprar un coche usado. Al finalizar el plan, el suscriptor puede devolver el vehículo o renovar el contrato, recibiendo así un auto nuevo.

LA EXPERIENCIA COMO FACTOR DETERMINANTE

Según un estudio realizado por Accenture, los consumidores pagarían más por tener una buena experiencia de compra. Por tanto, el primer contacto y recorrido de este consumidor debe ser satisfactorio desde el primer clic, lo que abre oportunidades a nuevas propuestas de conexión con este cliente, ofreciendo siempre un entorno funcional e integrado. Y, para lograr esta satisfacción, es necesario apostar por el servicio, la posventa y la sinergia entre el entorno online y offline. Por eso Renault On Demand diseñó este camino e hizo posible esta integración, que es un caso de éxito en términos de usabilidad.

Hoy, la solución de Microsoft representa el núcleo tecnológico del nuevo servicio. De cara al futuro, el mayor objetivo de la empresa es profundizar las soluciones ya adquiridas. “Sabemos que el conjunto de soluciones que ya tenemos tiene un potencial de funcionalidad mucho mayor y podemos avanzar mucho en innovación con lo que ya tenemos a mano”, concluye Gandini.

Como se mencionó al principio, el futuro está en esta experiencia digital. Lo que hace que el usuario ‘cierre el contrato’ es exactamente cómo la marca puede impactarlo, esté donde esté. En Internet, esto es aún más significativo, ya que implica compromiso y lealtad. Según la encuesta Mobile Payment Journey, la cantidad de teléfonos inteligentes superará la cantidad de seres humanos en 2021. En este contexto, es necesario buscar soluciones para comprender y atender los hábitos de consumo de una generación cada vez más conectada. Y para que esta experiencia de usuario sea completamente satisfactoria de principio a fin, es posible contar con las innovaciones digitales de Microsoft.

“Nos centramos mucho en una arquitectura robusta, modular y altamente integrable, basada en microservicios, lo que nos da mucha libertad para transformar nuestra solución en un almacén de tecnología e innovaciones de vanguardia de forma constante”.

Grasiano Gandini, coordinador TI de Renault on Demand