BIOMEDICAL - Nexer Group - Colombia
Skip to content
MENU



casos exitosos

BIOMEDICAL GANA AGILIDAD Y SEGURIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES MÉDICOS CON DYNAMICS 365

La implementación de la solución de gestión empresarial de Microsoft garantizó niveles de conformidad y control adecuados a las regulaciones del sector, además de habilitar el trabajo remoto para parte del equipo.

CASoS / Servicios profesionales

Biomedical
+ nexer EA

Desde 1984, Biomedical promueve la difusión de tecnologías avanzadas para el sector salud en Brasil. Trabajando con la importación de equipos de última generación y la capacitación de profesionales para su uso, la empresa participó en importantes transformaciones en la medicina brasileña, por ejemplo, con la introducción de técnicas de cirugía semi-invasivas en el país en la década de 1990.

En 2018, la compañía comenzó a operar también con la producción de materiales médicos y hospitalarios, a partir de la adquisición de la fábrica MSB, ubicada en Lauro de Freitas, en Bahía. La industria es responsable de la fabricación de productos de alto estándar en las áreas de Endourología y Endovascular.

Tras la adquisición, el CEO de Biomedical, Luiz Felipe Machado, identificó la necesidad de implementar un nuevo software de gestión empresarial, que permitiera un control estricto de la producción. El proceso utilizado hasta entonces dependía de informes en papel y muchos controles manuales, lo que comprometía la agilidad y dificultaba la rastreabilidad de cada etapa productiva.

“Nuestro sector está muy regulado. Cualquier herramienta utilizada necesita ser descrita en la orden de producción y tiene que tener un plan de mantenimiento y calibración muy claro”, describe el CEO. “Es un proceso complejo, que debe ser muy bien rastreado. Cualquier problema que ocurra en un lote necesita tener su causa identificada de manera rápida y precisa.”

Biomedical gana agilidad y seguridad en la producción de materiales médicos con Dynamics 365

La importancia de reducir los procesos con papel es aún mayor si se consideran las particularidades del lugar de trabajo de MSB. Los materiales se fabrican en la llamada sala limpia, un entorno altamente controlado para la eliminación de partículas del aire, a través de un avanzado sistema de aire acondicionado. La entrada del equipo a este lugar requiere el cambio de vestimenta de protección (máscaras, guantes, trajes), lo que lleva aproximadamente 20 minutos. Los informes físicos obligaban a los profesionales a repetir este procedimiento varias veces al día, para recibir nuevas órdenes de producción y resolver dudas con los superiores.

Tras una amplia investigación, el equipo de MSB concluyó que la única herramienta en el mercado capaz de satisfacer estas demandas era Dynamics 365. De esta manera, con el apoyo de Nexer EA, socio de Microsoft, llevaron a cabo la implementación del módulo Finance and Operations de la solución.

El primer impacto de Dynamics 365 en MSB fue permitir un proceso totalmente digital. Los técnicos de producción entran en la sala limpia con tablets, a través de los cuales tienen acceso directo al sistema y pueden completar la información y comprobar las órdenes de producción. En caso de dudas, se comunican con el gerente a través del mismo dispositivo.

Además, Dynamics 365 garantiza la rastreabilidad de la producción. Cualquier eventualidad puede ser identificada después de una rápida búsqueda. “El sistema nos trajo una gran seguridad, ayudando a nuestro departamento de Calidad a tener visibilidad de cada etapa del proceso, de las máquinas utilizadas, del personal involucrado en la operación, del tiempo de producción”, afirma Luiz Felipe. “La fábrica cambió completamente con esta implementación, y ahora está preparada para evolucionar con el proceso de transformación digital.¨

La implementación también habilitó el trabajo remoto para parte del personal de MSB, algo esencial en tiempos de aislamiento social. “Nuestro gerente de producción tuvo que ir a Portugal y ahora no puede regresar, ya que no hay vuelos disponibles. Ha estado trabajando desde allí como si estuviera en la fábrica, sin ningún inconveniente”, dice el CEO de la empresa.

Con estas mejoras, la solución de Microsoft ha contribuido a la expansión de la fábrica, que creció un 40% en 2019 y planea un aumento aún mayor para este año.

“Dynamics 365 cambió el nivel de nuestra empresa.”

“Dynamics 365 nos trajo una gran seguridad, ayudando a nuestro departamento de Calidad a tener visibilidad de cada etapa del proceso, de las máquinas utilizadas, del personal involucrado en la operación, del tiempo de producción. La fábrica cambió completamente con esta implementación.”

Luiz Felipe Machado, CEO de Biomedical