DYNAMICS 365 MODERNIZA LA GESTIÓN DE DONACIONES DE B3 SOCIAL, QUE AHORA DIRIGE ESFUERZOS HACIA EL VOLUNTARIADO - Nexer Group - Colombia
Skip to content
MENU



casos de éxito

DYNAMICS 365 MODERNIZA LA GESTIÓN DE DONACIONES DE B3 SOCIAL, QUE AHORA DIRIGE ESFUERZOS HACIA EL VOLUNTARIADO

B3 Social, responsable de la inversión social privada y voluntariado de B3, la bolsa de Brasil, logró personalizar una solución de ventas para un trabajo de impacto social, con una implementación totalmente remota y el apoyo de Nexer, socio de Microsoft.

CASES / MANUFATURA E INDÚSTRIA 4.0

b3
+ Nexer EA

La solución permitió automatizar procesos, aumentar la productividad de la operación, además de proporcionar una base de datos única con acceso simplificado, mejorando procesos para el cumplimiento del objetivo del área: contribuir a la reducción de las desigualdades sociales en Brasil.

B3 es la bolsa de valores de Brasil y una de las principales empresas de infraestructura del mercado financiero en el mundo. Con la misión de conectar, desarrollar y facilitar los mercados financieros y de capital, busca potenciar el crecimiento de Brasil junto a sus clientes y la sociedad. Para impulsar los objetivos estratégicos de la compañía, existe una Estrategia de Sostenibilidad que busca alinear la compañía con las mejores prácticas de ESG (siglas en inglés para Ambiental, Social y Gobernanza Corporativa), impulsar y comprometer al mercado en su camino hacia el desarrollo sostenible y fortalecer la cartera de productos de B3 abriendo nuevas frentes de mercado ESG.

En línea con la estrategia ESG de la compañía, está B3 Social, una asociación sin fines de lucro que coordina los proyectos de inversión social privada y el voluntariado de B3, con el objetivo de contribuir a la reducción de las desigualdades sociales en Brasil. B3 Social financia proyectos sociales que buscan, principalmente, la mejora estructural de la educación pública brasileña, además de apoyar también el enfrentamiento a situaciones emergenciales, como la pandemia y la inseguridad alimentaria, y gestionar las leyes de incentivos de B3.

En 2019, durante un proceso de reestructuración estratégica, el equipo de B3 Social percibió la necesidad de un sistema de gestión de datos de los proyectos sociales evaluados y apoyados, que suman anualmente aproximadamente R$50 millones en donaciones para más de 150 proyectos sociales.

El nuevo ambiente fue pensado para centralizar el conocimiento y la confiabilidad de los datos, trayendo consigo eficiencia en la gestión de datos e indicadores de donaciones. Por lo tanto, se optó por la implementación de un CRM con el apoyo de Microsoft y su socio empresarial, Nexer.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ARQUITECTURA INTEGRADA Y PERSONALIZABLE

Sergio Ricardo Albano, coordinador de TI del área de Sistemas Corporativos de B3, considera que la empresa en su conjunto ya venía en un camino de implementación de Dynamics 365 desde 2013. “Hicimos migraciones recientes en la empresa y, cuando llegó el proyecto, dirigimos las demandas hacia Dynamics”, afirma.

Con la consultoría de Nexer, el proceso de implementación se realizó de manera remota en 2021, en el contexto de la pandemia. En 10 semanas se entregó la primera fase del proyecto, con todo el flujo de captación de proyectos sociales.

La solución también tiene integración con Power Automate en el desarrollo de flujos y procesos, la aplicación de Outlook de Microsoft 365, que eleva la autonomía y la productividad de los usuarios, transaccionando información con más velocidad y seguridad. Finalmente, Power BI se utiliza para análisis e informes.

“La seguridad es un punto importante. Esta información se reúne en una plataforma segura, y ya no corremos el riesgo de tener cualquier incidente que robe o deshaga nuestra base de conocimiento y proyectos de B3 Social”, señala Sergio.

DATOS ORGANIZADOS, ACCESIBLES Y CONFIABLES Para alcanzar este objetivo fue crucial la creación de una base única de datos – con un sistema de búsqueda que facilita la localización de organizaciones sociales, proyectos evaluados y apoyados, contactos e indicadores de resultados. Así, todos consultan la misma información en línea – lo que concedió mucha confiabilidad de la información y seguridad.

“Tenemos prácticamente todos los datos históricos de nuestras donaciones en el CRM. Ingresamos todas las organizaciones con las que hablamos, y no sólo las que reciben nuestro apoyo. Esto aporta la centralidad y la confiabilidad que buscábamos con el proyecto, los datos dentro de la plataforma y de fácil acceso para todas las personas del equipo en cualquier momento”, explica Julia Salem, analista de Inversión Social Privada en B3 Social.

Este nuevo ambiente de datos y todas las herramientas integradas en la solución promovieron un aumento de productividad para B3 Social, eliminando así los procesos manuales, como llenado de hojas de cálculo y de contratos – que actualmente se generan automáticamente. Además, la herramienta se utiliza para el seguimiento y gestión de los resultados generados por los proyectos sociales, incluyendo indicadores cuantitativos y cualitativos y los municipios apoyados por cada proyecto. Estos datos se visualizan en Power BI y son utilizados por el equipo para la toma de decisiones estratégicas.

Una solución en constante mejora que permite pensar en el futuro La transformación de B3 Social sigue su curso mientras ya ha traído una nueva realidad para el trabajo en la institución. “Dynamics 365 se ha convertido en la principal herramienta de trabajo para todos nosotros, ya sea en liderazgo buscando información todo el tiempo, o en el área de operación de proyectos, alimentando y viendo los flujos de lo que está ocurriendo en el ciclo de vida de las instituciones”, afirma Fabiana Prianti, gerente de Inversión Social Privada en B3 Social.

Además de la constante mejora de la herramienta, B3 Social ahora se organiza para implementar el mismo modelo para la gestión de su otro frente de actuación, el voluntariado.

“El próximo desafío, después de personalizar toda la parte de inversión social privada, ya que las mejoras continuas son parte de nuestro ADN, es la personalización de la gestión del programa de voluntariado de toda B3, que abarca aproximadamente el 50% de los 2.800 empleados de la compañía.”, concluye Fabiana.

La seguridad es un punto importante. Esta información está reunida en una plataforma segura, y ya no corremos el riesgo de tener cualquier incidente que robe o deshaga nuestra base de conocimiento y negocios de B3 Social.
Sergio Ricardo Albano, coordinador de TI del área de Sistemas Corporativos de B3.